¿Por qué los jefes de proyecto ganan más que los programadores?

Estaba preparando un artículo sobre gestión básica de requisitos en los proyectos de software, pero he preferido dar un volantazo y exponer mi punto de vista sobre un asunto que se discute estos días en la red sobre por qué los jefes de proyecto cobran más que los programadores.

Según he podido ver en artículos como éste (bien es cierto que tan solo se trata de una traducción al español de la respuesta dada por un internauta en stackexchange), culpan de este supuestamente injusto hecho ni más ni menos que a nuestra sociedad [sic], aduciendo una visión de la remuneración orientada a la jerarquía y un modelo de gestión poco menos que represor. Como prueba de ello, completan su análisis exponiendo el vocabulario habitual entre los jefes de proyecto: recursos, procesos, eficiencia, control, etc. En contraposición expone el caso de las compañías de software que funcionan de forma análoga a como lo hacen los estudios cinematográficos, en los que cada miembro es remunerado en función del valor que aporta al producto final independientemente de su posición en la jerarquía.

En mi opinión en esta manera de explicar por qué los jefes de proyecto ganan más que los programadores radica un profundo desconocimiento de las leyes del mercado. El hecho de que el trabajo de los programadores sea más complicado o no que el de los jefes de proyecto es aquí completamente irrelevante. El problema radica en la escasez, o lo que es lo mismo, en la ley de la oferta y la demanda. Un jefe de proyecto debe tener una serie de habilidades que, independientemente del valor que aporten al producto final (muy difícil de medir ya que se trata en su mayoría de un trabajo de gestión) y de la complejidad que implica el desarrollo de dichas habilidades, lo cierto es que escasean más que las habilidades aportadas por los programadores.

Con esto no quiero decir que cualquiera pueda programar o que los buenos programadores abunden, nada más lejos de mi intención. Lo que quiero decir es que si cualquiera no puede programar, menos aún puede ser jefe de proyecto. Y si los buenos programadores escasean, más aún escasean los buenos gestores.

12 comentarios en ¿Por qué los jefes de proyecto ganan más que los programadores?:

  1. Es la pescadilla que se muerde la cola. Da igual la preparación de una persona para ejercer de programador, al cabo de X años, para ganar más, deberá ser analista, y al cabo de otros más, deberá ser JP. Si no, se estanca en sueldo, porque en el mercado los rangos están más o menos acotados. La realidad es que se paga por años de experiencia (aunque sea mala), y no por valía profesional. Por tanto siempre habrá más gente con menos experiencia (programadores) y menos con más experiencia (JP).
    Conozco casos de programadores muy buenos, que hacen bien su trabajo, y les gusta programar, y que están estancados en sueldo, y para poder cobrar más tendrán que buscar un trabajo de analista, que no les gusta, para el que no están formados y que únicamente quieren porque es la forma de seguir promocionando en sueldo.

  2. Precisamente esa es la principal razón de que ocurra lo que digo: los buenos jefes de proyecto escasean porque los más expertos abandonan su puesto como programador, en el que son muy buenos, para incorporarse como jefe de proyecto, en el que no son tan buenos ya que ni les gusta ni les motiva.

  3. Pero esos malos JP siguen siendo JP y aumentando el número de estos en el mercado. Lo que debería es separarse la remuneración del puesto, y dividir las carreras profesionales en técnica y de gestión, habrá un programador que no quiera pasarse a tareas de gestión nunca, pero que podrá pasar a programador senior, coordinador de programadores, arquitecto, jefe especialista, o lo que sea. Estas personas si no quieren tratar con cliente no tratarán, si no quieren organizar el trabajo de otros compañeros no lo harán, pero resolverán problemas mucho más complejos que un “simple” programador, lo que hará resolver mucho antes, y ahorrar dinero

  4. Estoy de acuerdo en que es muy difícil encontrar buenos Jefes de Proyecto, aunque por otro lado, la mayor “abundancia” de buenos programadores no es real, pues es simplemente una ilusión creada al poner al programador en un lugar en una “cadena de producción”. Siguiendo las leyes de “oferta y demanda” podríamos pensar que es justificada la diferenciación de salarios, pero desde mi punto de vista regresamos al panorama ilusorio generado por un modelo de “producción de software”.
    Yo creo que valdría la pena analizar cuál es la situación del desarrollo de software en la actualidad. ¿Qué problemas y qué soluciones han aportado los modelos como RUP? ¿Por qué surgieron los modelos ágiles? ¿Por qué surge el movimiento Craftmanship? ¿Qué soluciones y problemas nos traen estos dos últimos?
    Me parece que si contestamos a estas preguntas encontraremos que seguimos sin encontrar una “bala de plata” para el desarrollo de software, pero que estos movimientos han representado un avance significativo hacia un mejor desarrollo de software y pese a que en muchos lugares la “industria” del software avanza en esta dirección en otros muchos sigue estancada en un modelo que no ha demostrado ser tan efectivo. En este estancamiento de modelos, tenemos el problema de la existencia de figuras que aportan muy poco o nada a un desarrollo, independientemente de su “escacés”, hay figuras que no son necesarias y con esto en mente es entendible el análisis que se hace en el sitio citado.

  5. Diego, estoy de acuerdo en lo del enfoque de la educación, pero también es verdad que ya existía algo parecido antes aunque a la hora de la verdad se haya cumplido sólo por encima: FP para programar, ingeniería técnica para diseño y análisis, ingeniería superior para gestión de proyectos. Luego evidentemente la proporción de titulados en cada una y la poca orientación al inscribirse en alguna de ellas han hecho imposible mantener ese enfoque.

    Gabriel, si el problema es que los modelos predictivos están en crisis y se hace necesario un enfoque ágil podemos estar de acuerdo, pero creo que al menos el rol de gestionar el proyecto (no me refiero necesariamente a alguien llamado jefe de proyecto, pero sí al menos a una serie de funciones propias de gestionar un grupo humano intentando alcanzar unos objetivos complejos) sí me parece necesario, y esas habilidades escasean y es lógico que se valoren mucho. Aunque por supuesto esa es sólo mi opinión. :)

  6. Jajaja, por eso me cambié de profesión, harto de ver como abogados,filólogos o historiadores del arte llevaban proyectos sin saber nada de programación.

    En EEUU la cosa funciona de otra manera, un desarrollador puede ganar más que un “jefe de proyecto”. En Espana con las cárnicas ya sabemos lo que hay.

  7. Y la diferencia de sueldos era brutal. Al desarrollador se le exigía estar a la última en tecnología, en el nuevo framework, la API tal etc etc, por un sueldo un 30% al que recibía el historiador del Arte por hacer, eso sí, unos power-points muy chulos, pero de muy escasa utilidad práctica.

    Sí, creo que simplemente se paga por la posición en la jerarquía, y para nada por el valor que aporta cada uno.

    Ya digo, el queme como desarrollador es brutal y de hecho la inmensa mayoría de los que nos dedicamos a esto de desarrollar software, hemos cambiado de profesión al cabo de una media de 5 years de tragar marrones de todo tipo.

    No es raro que sea una profesión muy desprestigiada y con la que no se va a lado alguno, a no ser que se monte uno una start-up propia para que los “jefes de proyectos” y demás adictos al power-point y charlas interminables no terminen ganando dinero con el queme de otros.

    Un saludo.

  8. La empresa en la que trabajo desarrollamos bajo un enfoque agile… Utilizamos metologias agiles y scrum… Estamos en Barcelona y te puedo asegurar que los desarrolladores ganan mas que los jefes de proyecto…. Son programadores seniors especializados en el sector industrial..

  9. Hola Paco,

    En determinados sectores si la demanda de desarrolladores especializados es mayor que la oferta estos pueden llegar a cobrar más que un gestor, está claro.

    Además en organizaciones que tienen muy institucionalizados los enfoques ágiles esto es más lógico porque suelen componerse de perfiles multidisciplinares en los que una misma persona asume diferentes tareas, ya sean de desarrollo, análisis, gestión, etc.

  10. Mira, en mi experiencia los jefes de proyecto no sirven para nada, no hacen nada y son unos vagos de mierda, por saber no saben ni mandar.

    No tienen ni puta idea de organizar, ni tecnologías ni nada de nada. Creo que vale mas la figura de un programador senior que sepa modular el proyecto y estimar como se debe (porque hasta eso he tenido que hacerlo yo)

    Por si fuese poco mi cabreo, te enteras que cobran mucho mas que tu, en ambos casos ha dado la casualidad de que son amigos del jefe.

    En conclusión, como siempre, tu haces todo el trabajo y ello se llevan el mérito de todo y el dinero. Yo en cuanto pueda me monto mi negocio y que chupen la sangre (y lo que puedan a otro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *