CMMI para principiantes (I)

A lo largo de los próximos posts trataré de explicar brevemente qué es y en qué consiste CMMI, desde el punto de vista de un principiante que por el hecho de llevar pocos meses familiarizado con el modelo, conoce y aún sufre las dudas que asaltan a cualquier profano en la materia.

¿Qué es CMMI?

CMMI son las siglas de Capability Maturity Model Integration. Es un modelo desarrollado por el Software Engineering Institute para la mejora de los procesos de las empresas de software que califica las compañías según su nivel de madurez. Por proceso se entiende un conjunto de fases sucesivas que llevan a la obtención de un resultado, y por nivel de madurez, el grado de calidad que alcanzan los procesos. Recientemente el modelo fue aupado a la versión 1.3.

Así pues, y en pocas palabras, CMMI establece una serie de buenas prácticas que las empresas deben cumplir para ser consideradas de un grado de madurez determinado a la hora de generar resultados. Pero ojo: CMMI no te dice cómo llevar a cabo estas prácticas, simplemente te indica qué debes cumplir. Es cosa de cada empresa buscar el modo de cumplir con dichas prácticas (y es aquí donde comienza el gran negocio de los consultores en torno a CMMI, pero ésa es otra historia).

Existen tres tipos de CMMI, nombrados como constelaciones por algún gurú de las altas esferas. Está la constelación CMMI for Acquisition, para la mejora de procesos de contratación externa, la CMMI for Services, para el establecimiento y la entrega de servicios, y la que más nos interesa y de la que hablaré a partir de ahora: CMMI for Development, para la mejora del desarrollo de productos, esto es, software.

¿Y por qué tiene tanto prestigio?

Es una gran pregunta, pero lo cierto es que hoy en día CMMI es el certificado de moda para empresas de desarrollo de software por encima de otras muchas en principio igual de exigentes o completas. Atrae inversiones y genera clientela, eso es un hecho. Tal vez sea por tratarse de un invento americano auspiciado por el Departamento de Defensa, tal vez por la solidez de sus evaluaciones (conocidas como SCAMPI, y de las cuales hablaré otro día) o tal vez, quién sabe, porque realmente sea muy bueno.

En el próximo post hablaré sobre la división de CMMI en áreas, metas y prácticas y los diferentes caminos (dos, de hecho) que existen para certificarse en el modelo.

Ver CMMI para principiantes (II) >>

4 comentarios en CMMI para principiantes (I):

  1. La explicación sobre el modelo CMMI esta bien comprensible y breve, me ayudo bastante en mi paper, muy buen blog

  2. Hola Carlos,

    Muchas gracias. Cualquier duda o sugerencia que tengas no dudes en comunicármelo.

    Un saludo.

  3. Mi empresa cuenta con el CMMI Level 2, aunque parezca un simple selloy en ocasiones así es, también te obliga a implementar una serie de metodologías que de alguna forma aseguran un trabajo/desarrollo bien hecho:
    – Rendimiento
    – Usabilidad
    – Seguridad …
    Al final, si esto se tiene en cuenta en el inicio del proyecto y se aplica, se evitan muchos probleams y gastos.

  4. Hola Carlos,

    Es verdad que muchas veces CMMI se toma como un simple sello de cara a lucir en ofertas y contratos, pero creo que si se toma en serio es un marco de mejora de procesos muy interesante y las empresas que así lo aplican y consiguen entender el significado real de las prácticas del modelo (que es lo más difícil), notan los beneficios.

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *