CMMI para principiantes (y III)

Los niveles de madurez de CMMI

Como comenté en el post anterior, CMMI está representado escalonadamente en 5 niveles de madurez, que califican a las empresas según la calidad de su proceso de producción. Estos niveles, además de por su correspondiente ordinal (del 1 al 5), se conocen por el adjetivo que los describe: Inicial, Gestionado, Definido, Cuantitativamente gestionado y el más alto de todos, Optimizado. Veamos brevísimamente en qué consiste cada uno de ellos.

Nivel 1 (Inicial): La organización no sigue conscientemente las prácticas especificadas en el modelo CMMI, pero de una forma u otra consigue que sus productos salgan al mercado. Supone una gran dependencia de los llamados héroes, profesionales sobresalientes que con su esfuerzo y habilidad personal sacan a la empresa del atolladero. La organización no genera conocimiento y la pérdida de estos héroes supone generalmente la pérdida de la capacidad acumulada.

Nivel 2 (Gestionado): Supone el cumplimiento, por parte de cada proyecto, de varias áreas de proceso de CMMI relacionadas con la gestión de requisitos, la planificación, la monitorización, la gestión de la configuración, el aseguramiento de la calidad, el acuerdo con los proveedores y la medición y análisis de los procesos. Se trata de asegurar que las buenas prácticas se mantengan independientemente de los vaivenes coyunturales que afecten a la organización. El conocimiento reside en la organización.

Nivel 3 (Definido): En este nivel, los procesos ya no sólo se definen de manera independiente para cada proyecto sino que toda la organización goza de unas pautas comunes. Se instaura una serie de procesos que, llevando la explicación al paradigma de la orientación a objetos, suponen la clase sobre la cual se instancian los proyectos. En resumidas cuentas, la empresa goza de una plantilla bien caracterizada que al ser aplicada a cada caso particular, genera un proyecto.

Nivel 4 (Cuantitativamente gestionado): Llegados a este punto, la organización ya no sólo gestiona los proyectos mediante procesos bien definidos, sino que además, se fijan objetivos tangibles que los procesos deben cumplir en lo relativo a su calidad, de manera que se analizan estadísticamente los procesos, propiciando una exactitud y predictibilidad, si se me permite el palabro, de la que no goza el nivel anterior.

Nivel 5 (Optimizado): En el nivel más alto de CMMI, la organización entera experimenta una optimización continua de los procesos a través de la innovación en los mismos y de las mejoras tecnológicas. Se modifican y reconducen los procesos en función de los defectos revelados durante el análisis estadístico.

¿Y cómo se le reconoce oficialmente a una organización su nivel de madurez?

La evaluación, conocida como Appraisal, del grado de madurez de una empresa es llevada a cabo por un equipo que debe estar formado, según el método SCAMPI (Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement), por un evaluador oficial (Lead Appraiser) formado por el SEI y por un conjunto de personas que deben haber recibido el curso de introducción a CMMI y entre las que se puede encontrar, y de hecho es lo habitual, personal de la propia organización. Este enfoque de que gente de la propia organización evalúe el grado de madurez que su empresa merece puede parecer chocante, y con razón. Sin embargo de una forma u otra el complejo método SCAMPI se las apaña para asegurar la objetividad, o al menos eso garantiza el SEI.

Se trata de una prueba exigente, que puede llegar a durar varias semanas, durante las cuales, entre otras cosas, se recogen y analizan las evidencias de cumplimiento de las áreas de proceso a evaluar y se entrevista a los involucrados en la organización. Al finalizar la Appraisal, el evaluador emite un informe que debe ser confirmado en Estados Unidos por nuestros amigos del SEI.

Conclusiones

En resumen, CMMI, y más concretamente CMMI for Development, puede ser en mi opinión un estupendo modelo para la mejora de procesos en una empresa, si es que esta organización se adecúa al modelo, es decir: la organización persigue la mejora real antes que la certificación, está dispuesta a asumir el elevado coste que conlleva la implantación y evaluación y su tamaño y características evitan que CMMI suponga una elevada carga adicional a los proyectos.

<< Ver CMMI para principiantes (II)

10 comentarios en CMMI para principiantes (y III):

  1. Muy interesante el articulo que publicaste, me esta ayudando bastante ahora que recien me inicio en el mundo del CMMI, un favor, conoces algun proyecto CMMI en donde se haya aplicado?

  2. Hola privax, generalmente el modelo de mejora de procesos CMMI no se emplea en un proyecto concreto, si no que sirve como marco para definir procesos de desarrollo para toda una organización, o al menos una parte de ésta, que realiza varios proyectos. Hay que tener en cuenta que CMMI no es una metodología de desarrollo como pueda ser RUP o Scrum, si no un modelo que se adapta a muchas metodologías. Aquí tienes una lista de las organizaciones que han conseguido acreditarse en alguno de los niveles de CMMI: https://sas.cmmiinstitute.com/pars/pars.aspx

  3. Hola muy buen post, solo tengo una duda, una empresa nivel 1 puede llegar a nivel 3 en una sola evaluación?

    • Hola Alonso, muchas gracias.

      En una evaluación SCAMPI se acredita el nivel de madurez de una organización independientemente del nivel que tuviera anteriormente. El evaluado decide hasta qué nivel de madurez (y por lo tanto qué áreas de proceso) quiere que se evalúen, ya sean éstas del nivel 2, 3, 4 ó 5. Es decir, una empresa puede afrontar en una SCAMPI cualquier nivel de madurez independientemente de su nivel de madurez previo.

      Ahora bien, una cosa es la teoría y otro lo aconsejable. Los niveles de CMMI están puestos así porque responden a un camino ideal de progreso y mejora y no siempre es lo más aconsejable saltarse etapas. Hay que tener muy claro el coste asociado a la implantación de tantos procesos.

      Un saludo.

  4. Excelente explicación. Me ha servido mucho!!.
    Muchas gracias por tomarte el tiempo para explicarle a los novatos.

  5. Disculpa para obtener la certificacion de SCAMPI CMMI debe trabajar con IDEAL o con cualquier otra metodologia y aun asi puede ser evaluada por Scampi… GRACIAS

    • Muy buenas tardes,

      CMMI se puede combinar con cualquier metodología que tengas en tu organización. La SCAMPI no exige seguir un determinado tipo de metodología, sino que únicamente evalúa los resultados de los procesos que sigue la organización.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *