Proyectos

En Gfi España he trabajado en la coordinación y ejecución de los siguientes proyectos y servicios en el ámbito del aseguramiento de la calidad y la mejora de procesos:

  • Oficina de Calidad de la CNMC: Responsable de la Oficina de Calidad de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, realizando la definición e implantación de procesos en materia de gestión de proyectos, así como la metodología de desarrollo y aseguramiento de la calidad y la seguridad de los desarrollos, cubriendo todos los procesos del ciclo de vida del software. Automatización de pruebas y auditorías. Definición, configuración y administración de herramientas de apoyo a la gestión y el desarrollo. Auditorías y formación a los equipos. Seguimiento del servicio tanto con la Subdirección de Informática de la CNMC como con la gerencia de Gfi.
  • Migración de SonarQube en CORREOS: Migración de la herramienta SonarQube de Análisis Estático de Código desde la versión 3.6.2 a la versión 5.1, tanto en los entornos de preproducción como de producción, realizando análisis de la infraestructura de 3 capas de origen y planteando soluciones y alternativas para la infraestructura final.
  • Automatización de Pruebas para TELEFÓNICA: Gestión y control de las peticiones e incidencias del servicio de automatización de pruebas funcionales para aplicaciones Telco 3.0 de TELEFÓNICA.
  • Apoyo a la certificación en TELEFÓNICA: Dirección y ejecución del servicio de apoyo a la certificación en normas ISO 9001, ISO 13485, CE Mark y FDA para aplicación de Gestión Remota de Pacientes Crónicos.
  • Implantación de herramienta JIRA en AEGON: Diseño y ejecución de pruebas funcionales para validación de la implantación de la herramienta en función de las necesidades del cliente.
  • Evaluación de procesos en AUDATEX: Evaluación de procesos de desarrollo, elaboración de iniciativas de mejora y plan asociado en proyectos de desarrollo y mantenimiento en AUDATEX (Grupo Solera).
  • Análisis de código para BANKIA: Diseño del Modelo de calidad y de la Metodología de análisis estático de código para los proyectos que GFI desarrolla para BANKIA, mediante la herramienta SonarQube.
  • Consultoría SQA para SIMOSA IT (grupo Abengoa): Evaluación, diseño e implantación de procesos y herramientas de pruebas de software.
  • Automatización de pruebas funcionales para PRODUBAN (grupo Santander): Gestión del servicio y automatización de pruebas funcionales para aplicaciones web bancarias, empleando framework Keywords sobre herramientas HP ALM y UFT.
  • Evaluación de procesos en TINSA: Evaluación de procesos de desarrollo, realización de entrevistas, elaboración de iniciativas de mejora y plan asociado en proyectos de desarrollo y servicio de mantenimiento.
  • E internamente en GFI:
    • Coordinación y despliegue de la metodología de desarrollo de software en el área de Application Services de GFI (~250 personas), definiendo y configurando procesos, plantillas, guías y herramientas. Implementación del nivel 3 de CMMI-DEV conseguida en noviembre de 2014. Componente del equipo evaluador del nivel 3 con el método SCAMPI.
    • Auditorías de Calidad.
    • Apoyo al área de Calidad Corporativa y participación en los comités de Calidad del Grupo GFI a nivel internacional.
    • Coordinación y elaboración de ofertas técnicas para Proyectos y Servicios de Calidad del Software.

En Answare formé parte del equipo que implementó en el Departamento de Desarrollo e I+D+i el nivel 3 de CMMI para Desarrollo (diciembre de 2012) así como el nivel 2 (febrero de 2011), participando en ambas ocasiones en la evaluación SCAMPI, optimizando e integrando los procesos con otros estándares como ISO 9001:2008 y CMMI para Servicios (nivel 3, conseguido en septiembre de 2013). He trabajado además en diversos proyectos de desarrollo de aplicaciones para importantes clientes del sector aeroespacial y en varios proyectos de investigación de ámbito nacional y europeo, entre los que destacan:

  • ITEI, sobre la definición de metodologías para la gestión de la innovación en sistemas de software, colaborando en la realización del SinnoBoK.
  • ENERGOS, acerca del diseño de sistemas de control de Smart Grids para la red eléctrica del futuro.
  • IMPONET, para el diseño e implementación de los sistemas de monitorización de la calidad del suministro eléctrico.
  • NEMO&CODED, sobre el desarrollo de dispositivos inteligentes orientados a arquitecturas SOA para la gestión de la distribución eléctrica.

Colaboré con la Universidad de Valladolid en el análisis y diseño del algoritmo de decisión multicriterio del proyecto PATRAC (PATRimonio ACcesible: I+D+i para una cultura sin barreras), consistente en la elaboración de una herramienta de toma de decisiones para determinar posibles intervenciones en los monumentos de la ciudad de Segovia y del Museo Marítimo de Barcelona, buscando la máxima accesibilidad para personas discapacitadas produciendo el mínimo impacto sobre el patrimonio.

Mi Proyecto Fin de Carrera en la Ingeniería Superior, titulado Localización de Instalaciones mediante Geometría Computacional, consistió en un sistema de asistencia a la localización de instalaciones públicas y privadas en entornos geográficos concretos, en función de la población y la competencia existente, haciendo uso de las propiedades de los Diagramas de Voronoi.

En la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León trabajé en el desarrollo del Buscador de Recursos Sanitarios, un Sistema de Información Geográfica de asistencia al ciudadano.

Mi Proyecto Fin de Carrera en la Ingeniería Técnica, titulado Enterprise Management Simulation Game, fue un juego de gestión empresarial, que simulaba un entorno de decisión sobre producción, ventas, gestión de recursos humanos, financiación y marketing.