Qué debe saber un Ingeniero en Informática

La ingeniería en informática es una disciplina tremendamente extensa, con multitud de campos de aplicación. Es muy difícil ser experto en varios de estos campos a la vez. Resultaría complicado encontrar, por poner un ejemplo, un profesional que conociese los secretos de la Inteligencia Artificial y al mismo tiempo fuese un gurú del modelado de sistemas en UML dominando a la par los arcanos de los Autómatas Programables: se dice que quien mucho abarca poco aprieta y eso es perfectamente aplicable a nuestra profesión.

Sin embargo la especialización, siendo importante, no lo es todo. La tendencia actual en el desarrollo de software a la formación de equipos multidisciplinares para el soporte de las metodologías ágiles y la reducción de costes en las organizaciones obliga a que los Ingenieros en Informática, si quieren mantenerse competitivos, sean capaces de manejarse al menos de forma aceptable en los siguientes campos:

  • Programación de aplicaciones de escritorio: conocer al menos .NET bajo Visual Studio y Java en Eclipse, siendo bastante competente en al menos uno de ellos.
  • Programación web: HTML es obligatorio y por lo menos se deben tener unas nociones básicas de CSS y JavaScript. Además, tienes que ser capaz de hacer aplicaciones simples en ASP.NET, Java EE y PHP, siendo bastante competente en al menos una de ellas. Aquí cobra además especial importancia la seguridad.
  • Ingeniería de Requisitos: Recogida y gestión de los requisitos. Normas básicas de elaboración de una buena especificación.
  • Análisis y Diseño de sistemas de software: Hay varios lenguajes de modelado importantes, pero el dominio de UML es obligatorio, al menos en un grado avanzado. Hoy en día hay que tener nociones además de Desarrollo Dirigido por Modelos. Conocimientos de algoritmia y estructuras de datos son igualmente básicos tanto para el diseño como para la programación.
  • Pruebas: unitarias, de integración, funcionales y de aceptación.
  • Bases de Datos: el diseño de bases de datos es esencial, la normalización bastante deseable. El conocimiento de al menos un lenguaje de acceso a bases de datos (SQL principalmente) es obligatorio. No se pueden olvidar los servicios web para el encapsulamiento del acceso y modificación de los datos.
  • Gestión de Proyectos:
    • Definición, Descomposición y Planificación de Proyectos. Técnicas de estimación de tareas.
    • Seguimiento de proyectos.
    • Control de versiones.
    • Gestión de riesgos, cambios e incidencias.
    • Gestión de expectativas de los implicados y de la comunicación entre ellos.
    • Nociones al menos básicas sobre presupuestos y contratos.
    • Dominio de herramientas como Microsoft Project.
  • Estándares, metodologías y modelos de calidad: CMMI, ISO 9001, RUP, 6 Sigma, Scrum, XP, etc. Algunos son metodologías de desarrollo, otros modelos de mejora de procesos, pero en cualquier caso haber oído hablar de ellos nunca está de más.

No creo que éstos que he mencionado tengan que ser campos que un junior deba conocer a fondo desde un principio para ejercer su profesión, pero sí creo que todo ingeniero debería trazar su propio plan de formación a corto y medio plazo de manera que se garantizase a sí mismo conocimientos en éstas y otras áreas de las que probablemente me haya olvidado y que resulten igualmente importantes. La Universidad pone las bases, pero el desarrollo formativo posterior es responsabilidad exclusiva de cada uno.

PD: Una primera crítica que se me ocurre a mi propia lista es que está posiblemente muy enfocada al desarrollo de software y deja de lado campos en los que ejercen gran número de ingenieros como son las Redes, la Optimización y el Control industrial o la electrónica de circuitos, entre otras.

36 comentarios en Qué debe saber un Ingeniero en Informática:

  1. Hola!

    Me ha parecido interesante el post, he llegado a tu web a través de un comentario que hiciste en:

    http://www.genbetadev.com/desarrollo-aplicaciones-moviles/metodos-aplicables-para-el-desarrollo-de-aplicaciones-moviles

    Tengo que investigar sobre metodologias especificas para el desarrollo movil, y bueno, hacerme a la idea de cual se puede adaptar mejor, conozco algunas pero la verdad es que no se muy bien por donde seguir.

    Seguiré echando un ojo por ahí.
    Buen post!

  2. Muchas gracias, Xana.

    Rkan, perdona la tardanza en contestar, muchas gracias por tus comentarios. En realidad yo creo que el desarrollo para aplicaciones móviles no es tan diferente al resto. Creo que valdrían las metodologías existentes realizando pequeñas modificaciones para adaptarlo a cada proyecto concreto.

  3. hola, comensaré mi carrera como ingeniero en sistemas dentro de muy poco tiempo y necesito aquellos empujones emocionales para desear aprender más cada día, tu post me ha sido muy util, saludos cordiales…

  4. Muchas gracias, Michael. Me alegro de que te anime a estudiar esta difícil aunque motivante carrera.

  5. hola, muchas gracias por tu post. Ta muy bueno.

    La verdad yo egreso este año de ingeniero en ejecución en informática, y siempre e tenido el temor de saber que tan bien preparado estoy para el campo laboral, no me gustaría que me fuera mal en la vida, por no tener una formación buena, pero al leer tu post, me quedo mas tranquilo, sabiendo que conozco gran parte de lo que mencionas, lo que me dice que estoy bien encaminado, Gracias.

  6. Hola Carlos,

    Me alegro de que el post te haya animado. Creo que faltan algunos detalles pero en líneas generales si dominas esos puntos puedes labrarte una carrera muy interesante.

    Un saludo.

    • Domino alguno de esos puntos, aunque me entristece que en donde estudié no me hallan dado la información necesaria.. Trato de esforzarme para abrirme paso.. Porfavor si tienes algo que me ayude a avanzar y no estancarme. Me arias un gran favor y te estaría agradecido

  7. Buenas, pues soy de Venezuela, tengo 17 años y quiero comenzar de una vez, incluso antes de entrar a la universidad, a conocer todo sobre la informatica que quiero que sea mi profesion, pero a una muy grande escala y queria saber al menos que temas comenzar a investigar por mi cuenta, la verdad me parecio fantastico tu post, pues como lo dice al final, incluye mas temas sobre creacion de software que quiero que sea mi especialidad. La verdad, aunque suene un poco loco y exajerado, quiero llegar a ser alguien como Mark Zuckerberg o Steve jobs, ante todo creer en mi mismo. Muchas gracias por el conocimiento. Saludos.

  8. Hola Ali,

    Te deseo mucha suerte en tu carrera. Llegar a ser alguien como los que mencionas requiere unas cuantas habilidades más aparte de las puramente técnicas, aparte de suerte, pero lo más importante es la determinación para alcanzar el éxito y superar las dificultades.

    Muchos éxitos.

  9. hola perdon por la pregunta pero quisiera seber que tan dificil es segir esta carrera lo que pasa es que yo quiero estudiar y me gustaria estudiar informatica . por que tengo un pequeño cyber y casi no se nada de sistemas por fa dame una opinion es ungente .o no se talves abra cursos por internet ayudame por favor.
    de antemano gracias.

  10. Hola Johanna,

    Creo que la carrera de Ingeniería en Informática no es lo que tú necesitas. Si tu objetivo es gestionar tu negocio, aunque esté relacionado con la informática, necesitarás más bien conceptos de gestión de empresas, marketing, etc. Además desde un punto de vista técnico (mantenimiento de equipos, redes…), existen cursos más cortos que la carrera de los que obtendrás un beneficio más inmediato.

  11. Excelente Informacion… Te Pasaste Ing. Eduardo…
    La verdad que llevo ya 3 años estudiando Informatica, pero hasta ahora no le hallaba sentido a Tanto aprendizaje, tu Post me ayudo a aclarar mis ideas respecto a esta Carrera…
    Gracias…
    Un saludo Desde Perú

  12. Hola Lucas,

    Me alegro de que te resulte útil, la Informática es un campo tan amplio que incluso todas las áreas que se estudian en la carrera se quedan cortas.

    Un saludo.

  13. Buenas, agradezco mucho poder haber encontrado tu publicación, me falta 1 año para poder sacar mi titulo de ing. informático y la verdad no me sentía seguro de los conocimientos que tengo, pero al ver que gran parte de lo que aquí mencionas lo conozco y manejo (algunas mas que otras), me dejas mas tranquilo y mucho mas motivado a seguir estudiando día a día para ser un mejor profesional, Saludos y gracias.

  14. Hola Rubén,

    Me alegro de que te encuentres bien posicionado en la línea de salida, pero recuerda que esta lista es sólo el comienzo, luego hay que aprender a diario.

    Mucha suerte.

    Un saludo.

  15. buenisimo. tu post te felicito gracias adios por darte la sabiduria que tienees…………..

  16. proximamente voy a iniciar la carrera. ya que soy t.s.u informatica solo me falta tres semestres y algo para ser ingeniero guaoooo suena espectacular soy de venezuela saludos………

  17. Hola! Muchas gracias por la info. Yo soy de la India y me parece muy interesante esta carrera, pronto voy a entrar a pasar el 4to medio y voy a seguir con la carrera para terminar mis estudios.

    Saludos!

    • Hola Manish,

      Me alegro de que te resulte interesante, mucha suerte en tu formación y tu carrera.

      Un saludo.

  18. Excelente post! Me encanta la informática y saber que especialidades en las que soy medianamente bueno son de gran importancia laboral me da más fuerzas para seguir adelante! Tengo 17 años y la carrera de mis sueños es la informática. Y repito, excelente post!

  19. Hola muchas gracias :D me ayudo bastante ya que estoy entrando a estudiar ingeniería informática y no se porque campo inclinarme mas

  20. Hola, eduardo me gusta mucho la informática tengo 15 año y en un futuro esta sera mi carrera, sera que me podrías recomendar algunos temas o libros a leer relacionados a este tema para ir aprendiendo desde ya y adentrarme mas a este mundo ya tengo unos cuantos conocimientos pero no me vendría mal unos cuantos mas….

    • Hola José Alberto,

      Creo que lo mejor en tu caso, en este momento, sería aprender a programar en algún lenguaje sencillo de aprender pero potente como puede ser Python. Puedes buscar tutoriales en internet, hay muchos.

      ¡Buena suerte!

      Un saludo.

  21. Hola gracias por tu post esta muy bueno la verdad que yo estudio informática y es mi último año en la secundaria pero aún así me preocupo tanto sobre la practica,, y al leer este post me ayudó a querer enfocarme más en lo que es informática..
    Te felicito ingeniero.

  22. Hola ing Eduardo riol en enero empezaré a estudiar ing informática y quiero estar bien preparado q curso debería hacer para q la carrera se me haga menos complicado. Y pueda tener mas conocimiento de ella

    • Hola Luis,

      Te recomiendo cualquier curso relacionado con la programación. Una buena opción es algún curso de desarrollo web, que te ayude a comprender las bases, aunque depende mucho de tus gustos.

      Un saludo.

  23. Hola me llamo Camilo y soy de Colombia , soy un estudiante de 9 Grado de solo 15 años , la verdad desde muy pequeño me ha gustado la Informatica y en las ultimas semanas le he metido ganas de verdad a la Matematica para tener conocimientos suficiente .

    Me preguntaba ¿por que cosas puedo empezar y mi edad y que me resultaria mas conveniente en mis conocimientos actuales? como programas de principiantes online o cosas sencillas , Tengo toda la motivacion si alguno me diera un segundo de su atencion me ayudaria mucho en mi Futuro como persona , Graci

    • Hola Camilo,

      Personalmente creo que Python es un estupendo lenguaje para comenzar en el mundo de la programación. Puedes buscar tutoriales on-line que te ayuden con los primeros pasos, verás qué rápido obtienes buenos resultados.

      Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *